Reproducción de algas: ¿Cuándo ocurre?

Reproducción de algas: ¿Cuándo ocurre?

Reproducción de algas: ¿Cuándo ocurre?

Las algas se reproducen de distintas formas, si bien la mayor parte de las especies usan el esporofito, que es un cuerpo estructural especializado para generar esporas. Las esporas en general se dejan libre y germinan para generar novedosas algas.

Las algas se reproducen asexual y sexualmente. La reproducción asexual incluye fragmentación, esporulación y gemación. La reproducción sexual supone la conjugación, la fertilización y el cigoto. Los hongos se reproducen asexualmente por esporulación y brotación. La reproducción sexual supone la conjugación, la fertilización y el cigoto.

Importancia ecológica

Las algas marinas son el primer eslabón de la cadena trófica marina y dan alimento a otros organismos. La mayor eficacia en el mar hay que eminentemente a las algas microscópicas que flotan en el agua y al fitoplancton. En temporadas en las que la radiación luminosa es bastante alta y hay bastantes nutrientes (sales minerales) en las capas superficiales del mar, se crea en el momento en que hay una mayor proliferación de fitoplancton y el agua se muestra verde (en primavera y otoño). preciso llamar la atención sobre el papel de las algas en los arrecifes de coral. Los corales tienen un elevado número de algas en sus tejidos (zooxantelas y zooclorellas), que les dan alimento mediante la fotosíntesis. En las ubicaciones costeras, las macroalgas son vitales como fuente de cobijo y alimento para muchas especies.

Las algas se han empleado desde ese momento en los pueblos costeros, en especial en países asiáticos como China, Corea y El país nipón. En El país nipón, las algas marinas son un factor básico de la dieta; el popular nori (un alga cobrizo llamada Porphyra) se emplea para llevar a cabo sushi, si bien asimismo se añade a sopas, ensaladas y bocadillos; su contenido en vitamina C es superior al de los cítricos. Las algas como Laminaria (Laminaria digitata) y Ulva lactuca asimismo son comibles. En occidente, hasta recientemente, las algas marinas se empleaban para consumo directo solo en temporadas de hambruna. Las algas son bajas en grasas y asimismo son una fuente fundamental de minerales (singularmente calcio y yodo) y vitaminas. Las algas se cultivan de manera comercial para conseguir agar, algina, carragenina y otros ficocoloides básicos en la industria alimenticia como emulsionantes y estabilizantes, en la industria farmacéutica, cosmética, sanitaria, etcétera. Asimismo se usan como alimento para animales y fertilizantes. El agar se consigue de las algas rojas y se usa en la preparación de medios de cultivo en microbiología, en la fabricación de quesos y mayonesas, como laxante… La carragenina se usa en la preparación de salsas, bebidas de chocolate y pinturas y en la normalización de Productos cosméticos modelos Algin procede de algas pardas como Laminaria y Macrocystis y se utiliza para realizar confitería y dulces. Las algas marinas tienen la posibilidad de ser sabrosísimas si se sirven o se cocinan apropiadamente. Solo hay que tomar en consideración el exceso de sal que poseen.

Leer Más  Descubre los peces compatibles con pirañas: Guía completa de convivencia

Si quieres ver otros artículos similares a Reproducción de algas: ¿Cuándo ocurre? puedes visitar la categoría Peces o revisar los siguientes artículos

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información