¿Gusano en el pescado? Descubre qué hacer en esta guía
El anisakis es un parásito que se encuentra en ciertos pescados que causa ‘anisakiasis’ por comer pescado crudo o poco cocinado. Las larvas de los vermes en nuestro cuerpo crean un cuadro aproximadamente severo de vómitos, mal abdominal y diarrea.
Hay una extensa variedad en las especies de peces que con una mayor frecuencia podemos encontrar anisados. Los mucho más consumidos en España son el bacalao fresco, el salmón, el atún y la caballa, los calamares, las anchoas y las sardinas, el fletán y el fletán.
Se acentúa el incremento de la cocina de Japón y ciertos platos latinos como el ceviche, multiplicándose las situaciones de anisakis en este país. Si tienes ganas de saber de qué manera obtener anisakis del pescado, prosigue leyendo.
El anisakis es un parásito que se encuentra en ciertos pescados.La ‘anisakiasis’ se genera por comer pescado crudo o poco cocido. Las larvas de los vermes en nuestro cuerpo crean un cuadro aproximadamente severo de vómitos, mal abdominal y diarrea.
Hay una extensa variedad en las especies de peces que con una mayor frecuencia podemos encontrar anisados. Los mucho más consumidos en España son el bacalao fresco, el salmón, el atún y la caballa, los calamares, las anchoas y las sardinas, el fletán y el fletán.
Vermes en peces de piscifactoría
¿Qué ocurre con los peces criados en estaciones de pesca, donde los granjeros los arrean en circuitos sucios y, en ocasiones, los dejan sin comida a lo largo de días? Si piensa que el ambiente superpoblado, insalubre y agotador de las piscifactorías las pone en mayor peligro de peces parásitos; tienes razón
Los vermes son tan recurrentes en las piscifactorías industriales que los piscicultores emplean antibióticos, pesticidas o artículos químicos para intentar sostener bajo control las infecciones y patologías. Una investigación llegó a la conclusión de que «es extraño conseguir una clase en la acuicultura que no sea víctima de cuando menos un parásito molesto a lo largo del desarrollo de cultivo». Y los labradores no son precisamente verdaderos sobre los brotes de parásitos: los estudiosos se dieron cuenta que «de manera frecuente no se reportan, lo que esconde la gravedad y el encontronazo de determinados parásitos».
¿Dónde lo podemos encontrar?
Así como detallan los últimos datos (Agencia De españa de Seguridad Alimenticia y Nutrición) el 36% del pescado consumido son anisakis (1 de cada 3), siendo el mayor el de origen cantabrio que repercute en el 50% y la de origen mediterráneo sino más bien un 6%, por predominación de la temperatura del agua.
Los pescados mucho más susceptibles y mucho más parasitados tienden a ser el bacalao y el bonito, u otros como la bacaladilla, el bacalao, la caballa, el rape… el mayor caso de personas en España se ven perjudicadas por el consumo de anchoas, o sardinas (por su consumo en vinagre y aceite).
¿De qué forma se transmite el anisakis?
Para comprender de qué forma tenemos la posibilidad de contagiarnos de anisakis, resulta conveniente comprender el período biológico del parásito.
- 1. Las larvas de anisakis están en el agua de mar y son consumidas por pequeños crustáceos marinos (el primer huésped intermedio).
Si quieres ver otros artículos similares a ¿Gusano en el pescado? Descubre qué hacer en esta guía puedes visitar la categoría Acuarios o revisar los siguientes artículos