Riesgos de la coral: ¿Qué tan peligrosa es para los humanos?
Los corales forman parte a la familia Elapidae, víboras anilladas de color colorado, negro, blanco y amarillo. Las víboras de esta familia, de las que solo hay 23 especies en Ecuador, tienen el gen mucho más poderoso de todos, una neurotoxina que puede desintegrar el sistema inquieto muy velozmente. No obstante, estas víboras, que acostumbran a tener cabezas pequeñísimas, no desperdician por ningún fundamento; Lo usan para apresar a sus pequeñas presas y solo tienen la posibilidad de inyectarlo en el momento en que han cogido y maniatado firmemente a su presa, puesto que su pared está en la parte de atrás de la mandíbula.
En la reserva de Mashpi se hallaron 3 especies de víboras coralinas, todas y cada una con anillos colorados, negros, amarillos y blancos.
Datos esenciales:
- Tamaño promedio entre 50 y 75 centímetros.
- Se nutren de otras pequeñas víboras, ranas y lagartijas.
- Su veneno paraliza velozmente a la víctima y después la traga.
- Ponen sus huevos bajo hojas y materia orgánica y los incuban a lo largo de 2 o 3 meses.
- En inglés, una rima de Boy Scout advierte sobre el orden de los tonos del cuerpo: toca colorado amarillo, aniquila a otro; toque colorado negro, bien por Jack. En castellano significa: Colorado toca amarillo aniquila al amigo, colorado toca negro, es bueno para Jack.
Qué realizar si usted o un compañero de trabajo es mordido por una serpiente
- Mueva a la persona mordida suficientemente lejos de la serpiente a fin de que no logre regresar a morderla (aprox. la mitad o 2 tercios de la longitud de la serpiente).
- ¡Mantén la tranquilidad! Llame al 9-1-1 o pídale a otra persona que llame al 9-1-1. ¡Siempre y en todo momento trate las mordeduras de víboras como urgencias!
- Notifique a su supervisor y otros usados.
- Busque en el lugar de la mordedura 2 lesiones punzantes (lesiones de colmillo). La «sepa» de fabricantes perceptibles NO es prueba de que no haya víboras venenosas. Ciertas (la serpiente de coral) tienen colmillos pequeñísimos y las lesiones punzantes tienen la posibilidad de no ser perceptibles a fácil vista.
- Pídele a alguien que identifique la serpiente y toma una fotografía si es viable. ¡No tienes que aproximarte a él ni procurar atraparlo o matarlo! ¡El aparato de emergencias NO desea que la serpiente se los lleve!
- Limitar los movimientos de la persona mordida y sostener la situación de la mordedura bajo el nivel del corazón. El movimiento y la elevación del lugar sobre el nivel del corazón aumentarán la continuidad cardiaca y la agilidad a la que el veneno se desplaza por el cuerpo.
- Si es viable, lavar la región con agua y jabón cuanto antes.
- Cubra la herida con un vendaje limpio y seco.
- Si los servicios médicos de urgencia (EMS) no están libres inmediatamente, administre primeros auxilios (si es viable ahora en el sendero a la salón de urgencias) y empieze a transportar a la víctima a la salón de urgencias mucho más próxima.
Nota Agregada: Tras una serpiente venenosa, la víctima tiene la posibilidad de tener una reacción anafiláctica (reacción alérgica severa) al veneno y, en ciertos casos, al antídoto usado. para tratar las mordeduras de víboras. Fundamentalmente saliva enormemente cambiada, el veneno de serpiente está compuesto de proteínas (80%) y enzimas (20%), que tienen la posibilidad de desatar reacciones anafilácticas en varias personas. Además de esto, los trabajadores mayores tienen la posibilidad de ser mucho más susceptibles gracias a comorbilidades y fármacos, lo que puede acrecentar el peligro de pérdida de sangre y daño tisular (Spryes et al., 2018; Feitosa et al., 2015) . Si la víctima tiene una reacción anafiláctica, se necesita régimen médico de urgencia. Si el servicio médico de urgencia (EMS) no está libre inmediatamente y la víctima recibe primeros auxilios, se puede supervisar la propagación del veneno a través del lugar del mal y la hinchazón. Realice una marca cada 15 minutos en los bordes enormes donde hay mal y también hinchazón y anote la hora. Esto va a ayudar al médico de la salón de urgencias a saber qué tan veloz se está extendiendo el veneno y tener un concepto del nivel de daño tisular.
¿Cuál piensas que disponemos en nuestra instalación de réptiles?
Si quieres ver otros artículos similares a Riesgos de la coral: ¿Qué tan peligrosa es para los humanos? puedes visitar la categoría Acuarios o revisar los siguientes artículos